Spring Break | Análisis Semana 1

Llegaron las vacaciones de primavera en la Universidad de Alabama y por lo tanto, nuestro primer análisis de esta primera semana de entrenamientos, donde el equipo retomó su actividad después del programa de acondicionamiento de invierno.

A pesar de que ciertamente resulta complicado llegar a conclusiones o tener una clara perspectiva del significado real del progreso individual y colectivo del equipo después de un periodo de tiempo tan fugaz, sí que creemos apropiado aportar nuestro criterio y punto de vista de toda la información textual (portales, blogs, twitter, etc.) y multimedia que se fue publicando en Internet después de cada una de las cuatro sesiones hasta la fecha.

Bajo nuestro punto de vista, la baja del center suplente Chad Lindsay se puede considerar como la noticia más relevante de la semana. Lindsay sustituyó a Brian Kelly en 4 partidos como titular donde demostró ser un jugador importante, experimentado y un auténtico seguro en el caso que Kelly volviera a sufrir problemas físicos. Se especula con que buscará un transfer, apoyándose en la elegibilidad inmediata como graduado en Agosto y parece ser que Michigan con Doug Nussmeir surge como una posibilidad real tras suspender a uno de sus centers.

El TE/HB Harrison Jones es otro jugador que tampoco jugará con nosotros la próxima temporada, sin embargo, no planea marcharse a otro lugar y sus razones son estrictamente académicas después de todos los problemas físicos que han plagado su carrera en Alabama. Jones seguirá en la universidad hasta Mayo del próximo año donde planea graduarse en un máster MBA de negocios administrativos. Otro que también decidiría centrarse en los estudios es el defensive-back Jai Miller después de su breve y efímera aventura con nosotros tras pasar 10 temporadas como profesional en la MLB de baseball. Wilson Love también parece dejar el juego después de acabar enterrado en el depth-chart del equipo y seguramente tenga que lidiar en los próximos meses con ciertos problemas legales tras ser denunciado por agredir a un compañero de habitación durante las vacaciones de primavera del año pasado. De todos modos, se le observó trabajar como asistente de la DL en la última sesión del viernes.

Hubo tiempo para que Saban comenzara con sus particulares experimentos de laboratorio de la primavera. En esta ocasión, el receptor Ardarius Stewart fue el elegido para probar con los safeties. Stewart sufrió una temporada de redshirting el año pasado y su transición sobre la secundaria resultaría ciertamente experimental, hasta el punto que solamente duró las dos primeras sesiones (sin armadura) de esta semana. De todos modos, Stewart jugó de todo en el instituto de Fultondale High e incluso nuestros reclutadores tuvieron la oportunidad de evaluarle como defensive-back en el célebre All-Star de instituto entre Alabama y Mississippi.

Por diferentes problemas de profundidad de la secundaria, el staff técnico trabajó bastante más tiempo el año pasado durante estas fechas con Dee Hart (fuera del programa), Christion Jones y Cyrus Jones, y resultó en el traslado definitivo de este último. El movimiento finalmente pagaría dividendos al equipo según progresó la temporada y Cyrus Jones es ahora uno de los máximos contendientes por uno de los puestos de titular como cornerback. Veremos sí el staff técnico retoma el experimento con Stewart en las próximas semanas.

Entre el parte de lesiones, DeAndrew White es la única figura relevante en la enfermería y todo parece indicar que se perderá el A-Day. White porta actualmente jersey negro de no contacto y según informaciones, se sometió a quirófano para reparar una molestia (no específica) de final de la temporada. White ha trabajado con bicicleta estática en diferentes sesiones, pero no parece que la dolencia afecte a su tren inferior ya que algún instante estuvo cogiendo lanzamientos y trabajando en diferentes ejercicios de pies.

 
Respecto al trabajo de Scott Cochran en la sala de musculación y acondicionamiento, destaca la drástica reducción de peso del tackle Brandon Hill, quien perdió hasta 7 Kg (15 libras) para situarse en unas más manejables 370 después de llegar a The Capstone rozando las 400. El LB Reuben Foster ha perdido también 4 Kg y se le observa más atlético con 236 libras, mientras que el guard Alphonse Taylor es otro de los más destacados en pérdida de peso con 3 Kg.

En el lado contrario, los defensive backs Maurice Smith con 7 Kg de ganancia (195 libras), Eddie Jackson con 6 Kg (188 libras) y Geno Smith con 5 Kg (197 libras), son los progresos físicos más destacados. En la línea defensiva, Korren Kirven ha ganado 7 Kg, Dee Liner 6 Kg o Dalvin Tomlinson 5 Kg, mientras que Derrick Henry ha moldeado aún más su cuerpo con 1 Kg de ganancia muscular para situarse en las 241 libras e imponer terror con sus 6-3 de envergadura. Muy destacable es también el progreso físico del LB hibrido Tim Williams, quien parece otro jugador desde que llegara a The Capstone la temporada pasada. Y por último, me gustaría señalar también el fantástico estado físico y la imponente apariencia del transfer procedente del Juco Jarran Reed, quien parece preparado para jugar mañana si fuera necesario.

 
Otro de los nombres destacados de la semana es el Sam LB Dillon Lee, quien recibió los halagos del propio Nick Saban. Lee está trabajando simultáneamente con los linebackers exteriores e interiores, a pesar de haber sido oficialmente el backup de Adrian Hubbard como Sam. Su proyección definitivamente es está demarcación, pero el staff técnico busca que Lee no abandone el campo y que intercambie su posición en función de las apariencias como si se tratara de uno de los “capos” del grupo. Lee tiene atletismo para jugar en espacio y capacidad suficiente para presionar al quarterback oponente, incluso puede acabar siendo uno de los grandes líderes del programa. Se le ha podido observar ayudando a los más jóvenes en los ejercicios, animando a la gente y con cierta responsabilidad en aspectos vocales.

Desde el primer día, el grupo de LB interiores arrancó con la pareja Reuben Foster y Trey DePriest, mientras que Denzell Devall y Reggie Ragland completaron la unidad, sin olvidar al mencionado Dillon Lee que trabajó en multitud de demarcaciones. Trey DePriest emerge como el líder del grupo tras la marcha de CJ Mosley y aseguró ante los medios que se ve capacitado para recoger su responsabilidad vocal y liderazgo. Comentó que el año pasado cuando los equipos imprimieron ritmo de juego y velocidad, tuvo que ayudar al propio Mosley con las comunicaciones, por lo tanto, no es un aspecto que considere desconocido o incomodo.

En algunos ejercicios, Reggie Ragland se alineó sobre el interior con DePriest para trabajar seguramente en detener el juego terrestre oponente. Según Devall, uno de los objetivos principales de este grupo será prepararse para los ataques HUNH que tantos problemas nos han ocasionado y de ahí que trabajaran en ganar flexibilidad. Dillon Lee también sustituyó en el interior a DePriest e hizo tándem con Foster.



El problema es que la unidad actualmente no presenta demasiada profundidad en las demarcaciones de Sam y Jack, a falta de que lleguen refuerzos en Agosto. Por ahora solo disponemos de 7 jugadores entre ambas posiciones. En el Sam tenemos a Dillon Lee, Ryan Anderson y el walk-on Josh Dickerson, mientras que el Jack lo componen Denzell Devall, Xzavier Dickson, Tim Williams y el walk-on Bernel Jones. Interesante es que el transfer del Juco DJ Pettway aparezca en los rosters oficiales como LB, sin embargo, actualmente está trabajando con la línea defensiva. Quién sabe si acabaría ayudando en el Jack.

Con Lance Thompson (asistente de los ILB) se pudo observar trabajando a una nueva cara. Aunque todavía no se anunciara oficialmente su responsabilidad como asistente, Aazar Abdul-Rahim es un técnico con prestigio que proviene de la powerhouse de instituto Friendship Collegiate Academy en el área de Washington DC y que seguro que aportará valor dentro del mundo high-school.

Uno de los grupos del equipo que más escrutinio está recibiendo seguramente sea uno de los más confidenciales hasta la fecha.

Bajo la batuta personal de Lane Kiffin, el grupo de quarterbacks trabaja sin demasiadas novedades. Desde el primer día, las parejas están siendo en un lado Blake Sims y Cooper Bateman, en el otro Parker McLeod y Alec Morris, mientras que David Cornwell empieza trabajando con el grupo y acaba los ejercicios lanzando individualmente con los TE/HB.

El propio Saban comentó que la evolución de Blake Sims como un pro-style QB todavía se considera un “trabajo en progreso”, mientras que necesitará ser un lanzador bastante más consistente. Saban aseguraría ante los medios que la competición por un puesto de QB titular está completamente abierta y que el objetivo del staff técnico será encontrar al jugador más consistente del plantel. De todos modos, en las oportunidades que los medios tuvieron acceso para comprobar de primera mano el trabajo del grupo, Blake Sims pareció lanzar con fluidez y comodidad en los trabajos individuales con los receptores.

Kiffin puso mucho énfasis estos días en la técnica de engaño con los play-fakes y en situaciones que nunca antes se trataron en Tuscaloosa. Por ejemplo, en el último entrenamiento del viernes, Kiffin sometió a sus quarterbacks a ejercicios con diferentes lanzamientos sobre el lado opuesto de su propia mano de lanzamiento.



Debidamente, Amari Cooper fue uno de los que salió al paso para valorar y ensalzar la aportación hasta ahora de Kiffin. Según su criterio, Cooper aseguró que con él al mando el ataque es mucho más simple y amigable para los jugadores. La forma que manda jugadas desde la banda permite que sean fáciles de reconocer y que por lo tanto, cualquier jugador comprenda con velocidad que es lo que necesita hacer. Un aspecto importante y que pone de relieve el impacto que la llegada de Kiffin puede provocar sobre jugadores como Cooper.

De cualquier forma, el TE Brian Vogler aseguró que no esperemos cambios radicales en ataque, sólo algunos toques característicos y un mayor dinamismo del mismo, que se traducirá en nuevas jugadas, formaciones, etc.

Precisamente, el propio Amari Cooper comentó que después del pro-day conseguiría tiempos espectaculares (evidentemente no oficiales) de 4.31, 4.35 y 4.38. Todo esto sin haber intentado nunca antes el célebre ejercicio de velocidad de las 40 yardas, pero Cooper ha trabajado fenomenal en la post-temporada y en el programa de acondicionamiento de invierno. Se le ha visto como un tiro en esta primera semana y el propio Saban cree que puede ser ésta su temporada.

Como avanzamos en la previa, se observó al grupo de runningbacks en la sesión del lunes con un ejercicio particular donde portaron dos balones simultáneamente, en un aspecto que pone de relieve la evidente prioridad del staff técnico por resolver los problemas de protección del balón, después de los innumerables fumbles de Yeldon y Drake. Jalston Fowler no fue el único HB en realizar ejercicios acarreando el balón con los runningbacks. Corey McCarron y Michael Nysewander también estuvieron con el grupo hasta retornar a su posición natural.

 
Por el momento, Derrick Henry es segundo en los ejercicios de la unidad por detrás de TJ Yeldon y por delante de Kenyan Drake.

En la línea de ataque, los ejercicios como primera unidad los han compuesto desde el primer día: LT Leon Brown, LG Arie Kouandjio, OC Ryan Kelly, RG Alphonse Taylor y RT Austin Shepherd, aunque todavía queda un largo camino por recorrer hasta madurar el grupo.

La marcha de Chad Lindsay ha abierto una pequeña batalla esta primavera entre el walk-on Paul WaldropBradley Bozeman y Chris Posa, quienes estuvieron tomando snaps en los primeros ejercicios de la sesión del lunes pasado. En Agosto, varios reclutas entrarán de lleno en esta pelea por asegurar la posición después de los problemas físicos de Kelly en su primer año como titular.

Brandon Green está de vuelta con el número 58 (89 como TE) con la OL en un movimiento que se intuye permanente y trabaja como tackle, especialmente sobre el lado ciego. Por el contrario, Grant Hill, una de las sorpresas agradables de la pasada temporada como novato, se mantiene trabajando como el año pasado con Austin Shepherd sobre el tackle derecho.

Alphonse Taylor está llamando la atención por su combinación de tamaño y atletismo. Puede doblar sus rodillas con facilidad y presenta mucho poder. Parece que está haciéndolo bastante bien y emerge como un candidato serio para conseguir la titularidad ante WVU.

Los grupos como segundo equipo en la OL los conforman Brandon Green e Isaac Luatua sobre el lado izquierdo, mientras que Bradley Bozeman y Grant Hill lo hacen sobre el derecho. El freshman Cameron Robinson trabaja actualmente con el tercer grupo junto con un walk-on.

La secundaria es otro de los apartados que más escrutinio recibe de los medios.

Desde el lunes pasado, Nick Saban trabajaría con los corners con intensidad y al staff técnico se le observó muy activo con el novato Tony Brown, quien recibió varios elogios por sus acciones. Saban considera que Brown tiene la capacidad y el tamaño para contribuir en este equipo y los asistentes trabajan con intensidad para refinar su técnica y que así tenga éxito. Brown es un jugador explosivo, agresivo y físico, por lo que el staff técnico está entusiasmado de poder trabajar con él y recibió oportunidades con la primera unidad de cornerbacks. El joven jugador  de Texas comparte deportes en la Universidad de Alabama (pista desde el invierno) con bastante comodidad, y a pesar de que ahora se encuentra inmerso en la preparación de primavera con el equipo de football, Saban aseguró que probablemente tenga que perderse algún entrenamiento para trabajar con el equipo de pista. Sin embargo, el equipo de relevos estuvo entrenando el viernes cerca de los campos de entrenamiento del de football y Brown no se ausentó en ningún momento.

Por ahora en la mayoría de los ejercicios, Eddie Jackson y Cyrus Jones fueron los primeros en ejercitarse, pero no es algo que pueda resultar significativo a estas alturas. Con los cornerbacks y safeties juntos, el grupo de la izquierda fue Cyrus Jones y Nick Perry, a la derecha Eddie Jackson y Landon Collins. Mientras que Bradley Sylve trabajó a la izquierda y Tony Brown a la derecha. Cuando el equipo se ejercitó con paquetes de Nickel, los safeties volvieron a ser Nick Perry y Landon Collins con Jarrick Williams como Star, mientras que los cornerbacks fueron una combinación de Bradley Sylve, Cyrus Jones, Eddie Jackson y Tony Brown.



Jugadores que la temporada pasada formaron parte del scout-team como Jonathan Cook y Anthony Averett están trabajando este año con sus grupos específicos. Cook como safety y Averett de cornerback. Construir profundidad con solidez en el grupo es muy importante como se demostró durante toda la pasada temporada.

Una de las grandes estrellas del back-seven y del equipo, Landon Collins, está emergiendo como uno de los grandes líderes del grupo y de todo el programa. Su capacidad de competición y gran esfuerzo afecta a sus compañeros cada sesión. El gran objetivo del staff técnico esta primavera con Collins es intentar que agrupe su capacidad de jugar con velocidad y agresividad junto con el conocimiento y compresión de la defensa, en un objetivo por disparar su efectividad. El cielo es el límite para este chico y los cantos de sirena de la NFL se escuchan en Tuscaloosa desde ahora.

 
Otra de las noticias importantes de esta semana fue la ausencia del DT Darren Lake.

En los periodos de acceso a los medios durante la sesión del miércoles, no se le observó en los ejercicios con el grupo de la línea defensiva. Nadie conoce exactamente los motivos de su ausencia y probablemente tengamos una actualización de su estado con la rueda de prensa de Nick Saban el próximo lunes con motivo de la vuelta al trabajo. Se rumorea con un problema muscular o incluso con un pequeño procedimiento quirúrgico que le ha obligado a ausentarse y que podría dejarle fuera hasta el campamento de Agosto.

Ambos ends Jonathan Allen y A’Shawn Robinson vistieron mangas largas sobre sus respectivos brazos en esta primera semana de entrenamientos. Allen sobre su codo mientras que Robinson sobre su antebrazo, pero no parecen aspectos significantes, porque por ahora, A’Shawn Robinson, Brandon Ivory (NT) y Jonathan Allen lideran el grupo de la línea defensiva.

Después de su lesión de la pasada temporada que cortó una prometedora progresión, el DE Dalvin Tomlinson se le observa muy explosivo en los ejercicios y seguramente puede resultar un factor muy importante en la rotación de la unidad como pass-rusher.

En cuanto al grupo de especialistas, el PK Adam Griffith trabaja solo como se anticipaba hasta la llegada de nuevos refuerzos en Agosto, pero walk-ons como John Pizzitola y Adrian Lamothe le proveen de compañía en los ejercicios.

Por ahora el equipo ha trabajado los dos primeros días en pantalón corto y los dos últimos con armadura, siguiendo las reglas de obligatoriedad de la NCAA. Los días con armadura lógicamente se enfatizó más la colisión y los golpes, mientras que sin coraza se trabajó más en la técnica y los movimientos. En el primer día con armadura (el miércoles), Nick Saban salió a la palestra para ensalzar ante los medios, la buena progresión y actitud del equipo. Según su criterio, el primer día en pads habitualmente es el más dificultoso y exigente, pero muchos jugadores con gran confianza, jugaron rápido y se mostraron espectaculares, consiguiendo acciones fantásticas. Pero Saban tuvo tiempo para todos y un determinado reducto de jugadores según su criterio “obviamente necesita madurar más”.

El lunes llegaron las cámaras de ESPN con David Pollack y Shannon Spake para tomar nota del inicio de la primavera en Tuscaloosa, mientras que aprovecharon para entrevistar a Amari Cooper, Trey DePriest y el propio Nick Saban.

El entrenamiento del miércoles estuvo abarrotado de curiosos en la banda con AJ McCarron y Jeoffrey Pagan como visitantes, mientras que el viernes se observó a Haha Clinton-Dix disfrutando del entrenamiento, además de multitud de reclutas.

El lunes día 31 el equipo retomará el trabajo con vistas al primer scrimmage del sábado.

Esta entrada fue publicada en Primavera. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s