Preguntamos al experto: Previa Primavera

Con motivo de la primavera que arrancará este próximo sábado 15 de Marzo en Tuscaloosa, hemos decidido recuperar una antigua sección que iniciamos en la primera etapa del blog y que nos ha permitido compartir y disfrutar del punto de vista y la opinión cualificada de las voces más autorizadas de la red acerca de la Universidad de Alabama. En esta ocasión, nuestros amigos de Roll ‘Bama Roll, mediante el criterio de su habitual colaborador y manager de este célebre website, @bammerRBR, nos comparte su valiosa opinión en estos días previos al comienzo de los tradicionales entrenamientos de la primavera, uno de los puntos álgidos de la preparación con vista a la próxima temporada 2014.

Algunos de vosotros y especialmente quienes seguís con detalle la actualidad de Alabama, estaréis familiarizados con RBR, pero para los más despistados, señalar que estamos ante el blog referencia de Internet sobre los Crimson & White (El Champán de los blogs de ‘Bama, como ellos mismos se autodenominan). Dentro de la prestigiosa comunidad SBNation, RBR se alza como una Web de referencia para seguir al detalle la actualidad de Alabama, así como disfrutar de las opiniones más valiosas y críticas de toda la red.

Ellos mismos se han hecho eco de nuestra propuesta y han compartido este mismo trabajo con el resto de sus seguidores en inglés. Lo podéis encontrar en el siguiente enlace.

FiebreTider – Bien, el programa de preparación del invierno ya está finalizado en Tuscaloosa y estamos cerca de que arranque la primavera, por lo que ¿Cuáles son las áreas que crees que los Crimson Tide serán más analizados con detalle en este instante particular del año?

Roll ‘Bama Roll – Creo que el número de jugadores en la plantilla comenzará a ser un tema candente, especialmente una vez que la primavera comience y veremos que jugadores realmente se presentan. Puede que no sea hasta el final de la primavera cuando no sepamos quienes serán los transferidos. El hecho es que tenemos que recortar a algunos más para poder estar en Agosto por debajo del límite obligatorio de la NCAA de 85 chicos y tus conjeturas son igual que las mías en cuanto a quienes serán esas bajas. Puedo ver a otro quarterback transferido después de la primavera y posiblemente un receptor o incluso dos.

Publicacion de Roll ‘Bama Roll sobre nuestro trabajo en el blog.

FT – La sensación es que fuimos incapaces de preparar a un QB suplente de verdad por detrás de AJ McCarron con el objetivo de intentar asegurar la posición, por lo que esta fue la razón por la que nos interesamos tanto en Jacob Coker como un plan de emergencia para paliar un gran vacío en términos de jugadores potenciales (Blake Sims no es en realidad la respuesta que estamos buscando). Pero desde que firmamos a AJ en el año 2009, fuimos capaces de atraer a grandes estrellas del instituto como Phillip Sims (ya no forma parte de la Universidad de Alabama), Alec Morris o Cooper Bateman, pero nadie ha conseguido dar un paso al frente. Puedes comprender este problema como un fracaso reclutando, pero entrados en la primavera, el hecho es que nadie tiene suficiente experiencia más allá del propio Sims ¿Quién crrees que es el favorito para ganar el puesto en la primavera? ¿Quién va a conseguir sacar mayor rendimiento de ella?

RBR – Efectivamente, puedo comprender el punto de vista que estás intentando formular pero tengo que mostrar mi desacuerdo, hasta cierto punto. Ciertamente, el hecho de no firmar a un quarterback élite tanto en el 2011 como en la clase del 2012 es la razón de porque tuvimos que firmar a Coker pero Bateman lleva en el campus desde Enero del 2013, sufrió el redshirt el pasado año y debería presionar a Coker por un puesto de titular este verano. No olvides a Cornwell dentro de estas posibilidades, al menos durante la primavera (espero su redshirt en el 2014). Morris y Ely fueron quarterbacks de tres estrellas y nunca fueron consideradas opciones viables para reemplazar a McCarron. Por lo tanto, no aseguraría que nadie todavía haya dado un paso adelante.

Descubriremos esta primavera si Bateman ha progresado lo suficiente después de una temporada en el programa. A Saban le gusta apoyarse sobre seniors más experimentados en estas situaciones pero ciertamente espero que Sims no sea el quarterback titular en el encuentro del A-Day. Coker parece que será el heredero aparente pero nada está asegurado en el fútbol universitario, especialmente el puesto de quarterback titular en Alabama.

FT- TJ Yeldon ha disfrutado tanto de buenos como malos momentos en su carrera universitaria en Alabama. Tuve la oportunidad de asistir al partido ante LSU y tuvo una actuación muy destacada como también experimentó en los encuentros ante TAMU y MSU, pero no hablar de su temporada freshman, donde sorprendió al país después de correr por encima de la marca de las 1.100 yardas terrestres. De hecho, ¿Quién no recuerda todavía su recepción ganadora en Baton Rouge? Pero el problema es que comete demasiados fumbles y siempre en los momentos más cruciales. La sensación ahora es que Derrick Henry tiene la delantera para conseguir un puesto como el runningback principal. Incluso se habló del hecho que Bama hubiera ganado el partido en The Plains sí Henry jugaría en aquellas situaciones cortas ¿Cómo exactamente esperas la gestión de la posición? ¿Crees que el puesto de Yeldon como titular se encuentra en peligro? ¿Qué hay de la competición en general del grupo?

RBR – Nosotros publicaremos un anticipo de los runningbacks en un par de semanas pero aprovecharé este momento para atajar esta discusión. Henry probablemente sea todavía el runningback número 3 cuando los entrenamientos arranquen en unas pocas semanas. No me malinterpretes, me gusta la idea de Henry como el runningback principal pero Yeldon sigue siendo el claro número 1 entrada la primavera y Drake probablemente será el número 2. Sí, ambos Yeldon y Drake han tenido problemas con los fumbles pero señalar sus dificultades en el 2013 y en cambio evitar hablar de lo pobre que fue la actuación de la línea de ataque en tareas de bloqueo terrestre, no es justo tanto para Yeldon como Drake. Situaciones de tercera y una yarda o un maldito tercer down y dos yardas, solían ser automáticos en Alabama pero en el 2013 sencillamente no fue ese el caso. Por supuesto, parte de la culpa puede ser enfocada sobre los runningbacks pero si el agujero no está abierto para correr a traves de él, ¿Qué se supone que debe hacer el runningback?

Y no quiero especular con el hecho de que hubiera ocurrido en la Iron Bowl si Henry hubiera jugado. Honestamente, la defensa debió recibir una gran parte de la culpa de aquella derrota una vez que el ataque anotó los suficientes puntos para asegurar la victoria.

FT – En la actual clase que reclutamos, fuimos capaces de conseguir jugadores defensivos ágiles, rápidos y dinámicos como el LB Rashaan Evans, que sugiere el hecho que estábamos realmente preocupados sobre el éxito reciente de ataques Spread como TAMU, Auburn o Oklahoma, ante nuestra defensa, que ahora parece lenta y poco efectiva. La propuesta de Saban ante la NCAA para incrementar el tiempo de ejecución del Snap y por lo tanto, relentizar los ataques oponentes, es también algo que obviamente manifiesta que este tipo de equipos están denegándonos la oportunidad de competir por la corona ¿Esperas algún cambio de orientación en defensa? ¿Crees que la ecuación de Saban en defensa es ahora inefectiva?

RBR – Nuestras actuales actividades en reclutamiento implican un futuro cambio en la filosofía defensiva. En que medida esos cambios son llevados a cabo no se sabrá completamente hasta que podamos ver al equipo en acción. Cuando observas la plantilla, todavía presentamos grandes dosis de tamaño a lo largo del frente defensivo para contener a los habituales LSU y Arkansas de la temporada, pero ahora tenemos profundidad, velocidad y agilidad para soportar durante cuatro cuartos a Auburn y Ole Miss.

Este aspecto para mi, habla poco de una completa reconstrucción de la defensa y más de que el staff técnico busca flexibilidad sobre la línea defensiva y el grupo de linebackers para poder alinearse ante cualquier ataque sobre el que se enfrenten.

FT – En mi opinión, un talento tan fantástico como el TE OJ Howard definitivamente está infrautilizado en nuestro ataque, mientras que la línea ofensiva no rindió al máximo esperado y el talento en general del equipo nunca colmó las expectativas. Lo que creo es que el antiguo coordinador de ataque Doug Nussmeir fue invitado a dejar su posición rumbo a Ann Arbor, y la situación ahora es que el controvertido Lane Kiffin está en control del ataque (play-calling y responsabilidades esquemáticas) ¿Qué esperas de Kiffin? ¿Te preocupa su famosa personalidad bipolar? ¿Porqué crees que decidimos seleccionarle en particular, porque nadie más fue incluso entrevistado para la posición vacante?

RBR – Voy a admitir abiertamente que despreciaba a Kiffin hasta que fue contratado en Alabama, pero ahora mis tendencias Crimson & White han reformulado mi opinión sobre este hombre, al menos por el momento. Espero que los fans de Alabama se unan a mí y se muestren predispuestos a dejar de lado su desencanto y le den una oportunidad porque creo que tendrá éxito. Honestamente, Alabama es el lugar perfecto para Kiffin. Su reputación de fanfarronear se reducirá bajo las estrictas políticas de Saban de alejar de los medios a sus asistentes y simplemente tendrá la posibilidad de hacer lo que “supuéstamente” mejor sabe hacer que es reclutar y preparar al ataque.

Si deseáis más información sobre Kiffin como reclutador y coordinador ofensivo, ErikRBR de nuestro website, comenzó a investigar sus números hace unas semanas con unos artículos que puedes encontrar aquí y en el siguiente enlace.

FT – Grandes estandartes como CJ Mosley, Kevin Norwood, Anthony Steen o Ed Stinson ya no continúan, por lo que ¿Quién crees que son los nuevos líderes de este equipo? ¿Quienes son tus proyecciones? ¿Porqué? ¿Crees que la primavera es el momento concreto del año para construir ese liderazgo?

RBR – Puedo ver a jugadores como Landon Collins, TJ Yeldon, Amari Cooper, Arie Koundjio, Trey Depriest, Ryan Kelly y DeAndrew White, dando un paso adelante y tomando responsabilidades de liderazgo sobre el equipo. Todos estos chicos parecen ser del corte del molde de Saban de grandes trabajadores, que hacen los cosas bien tanto dentro como fuera del campo y quienes están comprometidos con El Proceso. Tienes razón, los líderes nacen en la pretemporada, por lo que este es el instante perfecto para que estos chicos den un paso adelante y asuman este papel, que podría ser nuevo o incomodo para alguno de ellos.

FT – Mi sensación fue que no dispusimos de demasiada profundidad en la posición de cornerback. De hecho, incluso tuvimos problemas para mantener una consistencia en el juego durante toda la temporada. Deion Belue fue el único jugador con una posición asegurada en el equipo, y cuando creíamos después del partido ante Ole Miss que Eddie Jackson iba a ser la respuesta, especialmente después de que John Fulton fuera superado por Mike Evans y las obvias limitaciones de Cyrus Jones, nos encontramos sin respuesta en la posición cuando nos adentramos en la temporada. No hay experiencia acreditada en el grupo y todo el mundo es muy joven. Este área del juego es la especialidad de Saban, y ahora recibirá la ayuda de Kirby Smart, quien abandona el puesto de LB en favor de Kevin Steele. Entonces, ¿Porqué tantos problemas con objetivo de cimentar profundidad? ¿Quién crees que serán los chicos a seguir de cerca y observar como finalmente evolucionan?

RBR – Por un lado, los problemas en la demarcación de cornerback en el 2013 no fueron el resultado de una falta de talento. Fuera de Fulton y Belue, todos los chicos que jugaron de cornerback en algún punto de la temporada pasada, eran titulares por primera vez, algunos incluso eran true freshman. Y que Fulton fracasara para asegurar el puesto de número 2, dejó al staff técnico ante una situación muy precaria de echar mano de jugadores inexperimentados para llenar ese vacío.

La forma en la que Saban demanda jugar a sus cornerbacks, exige mucha presión de conocimientos de nuestra defensa y que reaccionen, no que piensen. Los cornerbacks en Alabama no pueden dudar en sus asignaciones, y cuando ellos (los freshman) tienen que pensar demasiado, habitualmente son superados o se encuentran fuera de posición. Cuando exiges a un true freshman que tome ese papel, estás demandando problemas. Idealmente, tienes que tener unos claros número 1 y 2 como cornerbacks y si un true freshman tiene que ver el campo, que sea en un encuentro abultado.

Para la temporada 2014, Eddie Jackson, Bradley Sylve, Maurice Smith, Cyrus Jones y Jonathan Cook, todos presentan minutos y experiencia en el sistema. Hay que añadir a ese grupo cornerbacks de 5 estrellas de la clase reclutada más reciente con Tony Brown y Marlon Humphrey, y tienes así a un grupo de cornerbacks muy profundo y con talento. Mi intuición me dice que los fans de Alabama no deberán de preocuparse sobre el juego de sus cornerbacks durante al menos cuatro años, si no más tiempo.

FT – En tu opinión, ¿Qué clase de jugadores desconocidos esperas que den un paso adelante en esta primavera? Me explico, alguien en particular que todavía no haya contribuido lo suficiente y sientas que pueda ser un jugador valioso para la próxima temporada.

RBR – Bueno amigo, ¿Por dónde empezar? Geno Smith probablemente se le demandará tomar el relevo de Haha Clinton-Dix en el free-safety pero también podríamos ver a Nick Perry peleándole el puesto de titular. También, Jarrick Williams podría disfrutar de un gran año. Arie Kouandjio y Ryan Kelly necesitarán dar un paso adelante en el left-guard y center respectivamente para proveer de liderazgo a una línea de ataque muy joven. Trey Depriest necesitará experimentar un gran año en la posición de linebacker, y ayudar a que Reuben Foster se adapte con facilidad a su (presumible) rol de titular. Sería descuidoso si olvido mencionar a Xzavier Dickson, Reggie Ragland y Denzel Deval en el linebacker.

Puedes presumir que Chris Black finalmente explote y colme las expectativas pero antes tendrá que superar a Robert Foster o Raheem Falkins.

Incluso el más comedido, fan de Alabama con sentido común, tendrá dificultades para evitar salivar con esta plantilla. El hecho es, este equipo está absolutamente recargado de jóvenes talentos quienes han esperado sentados durante unos años para obtener su oportunidad. La pregunta es, ¿Quiénes serán estos?

Esta entrada fue publicada en Opinión, Primavera. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s