Previa Iron Bowl 2013 – #1 Alabama @ #4 Auburn

Con motivo de la próxima Iron Bowl, el partido de más rivalidad del estado de Alabama, les traemos un análisis de nuestro próximo rival.

Image

Los Tigres de Auburn nos recibirán en el Jordan-Hare Stadium con un récord de 10-1 y rankeados #4 en el BCS. Por lo que esta puede ser una de las Iron Bowl más esperadas de la década y la que acoge a los dos equipos mejor rankeados desde el 2010, cuando los Tigers se impusieron 28-27 en el BDS liderados por nada menos que Cam Newton.

Ya hemos dicho que será una Iron Bowl especial, y para este análisis contamos con la colaboración de un fan de los Tigers de Auburn como es Rubén Ibeas, quien nos describe perfectamente la manera de juego del equipo.

Gus Malzhan. Él es el creador de esta obra que se llama Auburn. Su “hurry up-no huddle” ha puesto patas arriba la SEC. Después del descalabro del año pasado en el que se terminó con un récord de 3-9, Auburn llega a la Iron Bowl con la posibilidad de jugar por el campeonato. Y lo va a hacer por la puerta grande, jugándoselo todo frente a la todopoderosa Alabama.

Su defensa ha tenido una transformación desde principio de temporada hasta los últimos partidos. Empezó jugando con una formación 4-2-5 en la que Therezie jugaba como “Star” (posición híbrida que ocupa un safety, haciendo las veces de LB en el box). Las malas actuaciones de su secundaria provocaron que Therezie ocupara el ILB dentro de la caja y que se jugara con formaciones “dime” (6 Defensive backs), intentando tener más gente en cobertura para que no hubiese tanto daño por aire. El resultado ha sido satisfactorio. Frost y Therezie son los dos LBs en la 4-2-5. Capaces tanto de caer en cobertura como de parar la carrera.

Pero lo realmente importante de esta defensa está en su línea defensiva. Podríamos hablar de Lawson o de Ford (líder del equipo en sacks), fundamentales en el pass-rush por fuera, aunque los DTs no desmerecen en nada. La lista es larga, y aunque Eguae, Bradley y el “freshman” Adams están en boca de todos, Wright y Daniel son capaces de hacer el mismo trabajo que ellos.

Image

En la imagen superior vemos la formación 4-2-5. Tanto Frost como Therezie amenazan el blitz. No es un equipo que “blitzea” mucho, en realidad, para presionar al QB rival les basta con los 4 líneas. Es raro que al menos dos de ellos no consigan entrar al pocket en cada snap. Su presión al QB es demoledora, al igual que su juego contra la carrera. Vemos como ante la presión del DE, el QB sale en scramble hacia su izquierda, donde a pesar de tener 2 OLs con él, Lawson va a ser capaz de llegar a Manziel.

Image

Lawson sale del doble bloqueo y ayudado por Frost, consiguen parar al QB. Uno de los muchos “sacks” que provoca la defensa. En la secuencia de abajo vemos como es Eguae el que junto con Wright, entran en el pocket y paran a Manziel. Especialmente bien está Wright, que lee al QB, sabiendo que dirección va a tomar para buscar la línea de pase en el pocket.

Image

El buen trabajo de la línea defensiva, tapa el pequeño desastre de la secundaria. Salvando a Johnatan Mincy, el resto de DBs son malos placando, y tienen algunos problemas leyendo rutas. El único partido que perdieron, fue un claro síntoma de esto. LSU durante la primera parte, quemó en varias ocasiones a la secundaria, dejando el partido casi sentenciado en este tiempo.

Si la línea defensiva de Auburn está a su nivel, Alabama va a tener problemas para poder jugar por tierra. Si la línea falla, Auburn lo tendrá muy complicado.

Otra cosa es el ataque. 39 puntos de promedio tiene la ofensiva de Malzhan. Pero esto no es lo llamativo, lo realmente sorprendente es la facilidad con que los consigue. No necesita de drives largos para anotar, de hecho no es lo que pretenden. En su “hurry up”, Malzhan provoca ataques fulgurantes con dos nombres por encima de todos: Nick Marshall y Tre Mason. Ellos dos han conseguido que la Inverted Veer sea un tesoro de incalculable valor. Marshall tiene problemas lanzando, pero lee absolutamente bien las situaciones de “read option”. Formaciones Pistol, Inverted Veer, Wildcat, etc, todo es bien jugado por Marshall. Su velocidad y potencia se exhiben en este tipo de ofensiva.

Image

Aquí la vemos. Marshall juega la mayoría de las veces desde “shotgun”, ya sea para pasar como para correr. Para jugar este tipo de ataques, es vital que la OL sea muy buena bloqueando y que sea capaz de realizar la “zone read” tan bien como lo hace este equipo. El 80% de las veces es lo que juega Auburn. Los “pulling” de jugadores como Robinson (LT), Dismukes (C) o Diamond (RG) son habituales de ver.

En la imagen de arriba vemos la lectura del DE y del Sam por parte de Marshall. La “bubble” del WR abre espacio para la carrera del QB si decide quedarse el balón para correr.

Image

Esto es lo que hace el QB de Auburn en esta ocasión. Su cambio de ritmo es imposible de parar por un jugador más grande y más pesado que él como es el DE. El WR bloquea al CB y deja camino libre para que Marshall anote un TD.

Tre Mason es el otro hombre importante. Su lectura del juego es buenísima y a eso le añade una potencia y un cambio de dirección brutales. Es capaz de seguir en pie aunque choque con gente más fuerte que él. Su centro de gravedad lo mantiene bajo, haciendo que sea muy difícil de derribar. Lleva 17 TD de carrera, 1168 yardas y 5’5 de promedio. Está en un estado de forma espectacular.

Antes comentamos el punto débil de Marshall, el pase. Malzhan ha sabido adaptar su ataque a este tipo de QB. Gus sabe que no le puede pedir lanzamientos largos a su chico, por eso busca para él rutas cortas y lecturas rápidas para pases seguros. Sus WRs son buenos corredores con el balón y Sammy Coates, hasta hace un par de semanas, lideraba la liga en YAC (yardas después de atrapar el balón).

Casi siempre desde “shotgun” es factible ver a Marshall lanzando “screens”, “slants” o “tunnel screens”. Coates, Bray y Louis son los que se encargan de ganar yardas una vez atrapado el pase.

Image

Aquí un ejemplo de una “tunnel screen”. Coates finta una ruta profunda para volver y aprovechar los bloqueos, primero del “slot” y luego del C y LG que han salido a bloquear al segundo nivel.

Otra de las cosas que maneja muy bien Malzhan son los continuos “motion” y audibles pre-snap, buscando desajustes y confusión en la defensa. Las “reverse” es otro sello de identidad de su ataque.

Image

Motion de Tre Mason, dejando sólo al FB en el backfield. Una vez iniciado el snap, es Louis el que juega el reverse. El FB bloquea al DE liberado por el LT que sale a bloquear al LB. El WR también bloquea al CB.

Image

Marshall hace el “toss pass” con Louis, y éste tiene que leer el camino a seguir marcado por los bloqueos del resto de compañeros. Hemos mostrado como Gus utiliza muchísimo a sus HBs como a sus WRs para bloquear a DBs. Es otro de los sellos de su “hurry up-no huddle”. Si alguna vez se ve a Marshall salir “under the center”, seguramente vaya a jugar una ruta “wheel” con su TE Uzomah o con el FB Prosch. Es así, rara vez buscará el pase profundo. Se puede apreciar en la siguiente imagen.

Image

Esto es lo que más o menos vamos a encontrarnos en la Iron Bowl. Un equipo muy difícil de defender, con mucha ilusión y con ganas de conseguir algo importante. Van a jugar duro (muy duro) y no van a dejar que nos llevemos el partido de una manera fácil.

Desde Fiebre Tider coincidimos con Rubén, Auburn no nos lo va a poner nada fácil, ya que quieren jugar el SEC Championship, pero Alabama teóricamente es un equipo superior y una derrota iría contra todos los pronósticos.

Seguramente Nick Saban y sus jugadores ya tengan la película de Auburn más que memorizada y estén preparadísimos para este encuentro, empezando con parar el juego de carrera que tantos buenos resultados les está dando, pasando por controlar a su Linea Defensiva, y dejando a McCarron y compañía hacer el trabajo que vienen haciendo hasta ahora.

Ya nos hemos extendido mucho, sólo deseamos suerte a Rubén y esperamos poder ver un gran partido, y si podemos ganar al eterno rival mucho mejor. War Eagle. Roll Tide!!

Acerca de Julen Marin

Fiel seguidor de Alabama Crimson Tide y enamorado del College Football y su tradición. Para saber más de mi y ver todo lo que comento en Twitter: @JulenTide
Esta entrada fue publicada en Opinión. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s