Semana 1 | #1 Alabama 35 @ Virginia Tech 10

Sinceramente, este no es el camino señores.

Acostumbrados a nuestras clásicas exhibiciones para arrancar la temporada y ganarnos prematuramente a los votantes alrededor del país, el sábado pasado apenas demostramos un ápice de la naturaleza que nos caracteriza estos últimos años.

En el recuerdo quedan aquellas lecciones ante Clemson o la propia Virginia Tech en el Georgia Dome o la anterior temporada en Jerry’s World ante Michigan. Alabama demostró ser el sábado en Atlanta un equipo ciertamente alejado de estar preparado para envites posteriores de identidad y lo que es más importante, defender la corona y establecer los mimbres de lo que inicialmente se antojaba como un hipotético e histórico triplete.

Este mismo aspecto puede que subrayara los principales problemas ante los Hokies; la extrema confianza de nuestras posibilidades desde que acabara la anterior temporada.

Nick Saban siempre pudo presumir de tener listo a su squad cuando existió un margen amplio de preparación, sin embargo, esta presunción jamás resultó latente el sábado.

Tal vez la sombra del partidazo ante los Aggies del 14 de Septiembre fuera muy alargada.

Más bien creo que se juntaron dos aspectos principales; nuestros graves problemas de cohesión/fundamentos de una línea de ataque bajo reconstrucción y en consecuencia, el señor partidazo de la línea defensiva de Virginia Tech, que consiguió confundir con movimientos y cambios de posición a la propia inexperimentada línea de ataque carmesí.

Incluso Cyrus-K, todo un lock de pretemporada como All-American, se mostró como un jugador tremendamente vulgar. Probablemente su peor encuentro desde que se hiciera con la titularidad la anterior temporada.

Estoy seguro que todo aquel que no viera el partido y leyera este análisis, se preguntará como se puede tener la vergüenza torera de hablar de “mediocridad” después de ganar por una diferencia de 25 puntos a un equipo que parece encaminado como uno de los gallos de corral en la ACC. Un programa habitualmente top en el negocio como los Hokies de Frank Beamer, realmente sorprendieron por su intensidad, perseverancia y corazón (principalmente en defensa), después de varias temporadas mediocres y ariscas.

Pero el caso es que Alabama simplemente fraguó la diferencia a golpe de genialidades y de la clásica inercia del campeón, esa que traduce lo inexplicable en explicable y que resigna a los perdedores.

Después de pasar toda la pretemporada destacando al grupo de receptores como unas de las mejores unidades (en potencial y profundidad) de toda la historia de la universidad, finalmente tuvo que sacarnos del paso un jugador que la pasada primavera deambuló entre el grupo de defensive backs y el propio cuerpo de receptores. Christion Jones seguramente no sea el nombre más apasionante de esta unidad, sin embargo, el pasado sábado pareció David Palmer. El primer balón ofensivo que dispuso Bama en todo el partido, lo convirtió el mismo en touchdown con un retorno de punt de 72 yardas, mientras que tradujo el kickoff con el que los Hokies acortaron momentáneamente distancia, con otro nuevo touchdown de 94 yardas de retorno. Su última aportación del partido llegaría en los instantes finales del tercer cuarto y que sentenciaba el partido, después de asegurar en la endzone un lanzamiento por encima de su hombro de 38 yardas de AJ McCarron, quien en esta acción experimentó su mejor ejecución de todo el encuentro, y aún así necesitó realizar el lanzamiento sobre su apoyo posterior y fuera de equilibrio ante la constante incomodidad sobre el pocket.

Christion Jones se convertiría en el primer jugador del FBS (jugador de la semana de la SEC y el país) que combina todas estas anotaciones en el mismo partido desde que lo consiguiera Derek Abney en Kentucky hace 11 años.

i

Otra de las acciones decisivas la consiguió el safety Vinnie Sunseri, en una intercepción de pillo que retornaría para touchdown, después de reconocer la formación inicial de los Hokies (funcionó el film-room en The Capstone) y adelantarse sobre el lanzamiento. Este big-play defensivo también llegaría un par de minutos más tarde después de la primera anotación del encuentro de Virginia Tech en el primer cuarto.

Por contra, la defensa continuó con la tenaz línea que acostumbra.

Sólo permitimos que Logan Thomas sumara 59 yardas aéreas, que sufriera presión constante sobre el pocket (algo que escaseó de forma preocupante durante la anterior temporada), mientras que “únicamente” se permitieron 153 yardas terrestre. Puntualizo el dato, ya que si eliminamos las 77 yardas del big-play para touchdown, los Hokies únicamente hubieran sumado 76 y nuestros reducidos promedios habituales se hubieran mantenido (2,3 yardas a diferencia de las reales 4,6).

La acción del big-play fue bastante particular.

Mientras que la línea defensiva sobrecargó (esquemáticamente) el lado derecho, CJ Mosley fue eliminado del punto de ataque opuesto por el fullback oponente y Jarrick Williams contuvo en su asignación el read-option entre Logan Thomas y el runningback Trey Edmunds, quedando ligeramente fuera de la acción. Una vez superada la línea de scrimmage, Trey DePriest sería bloqueado en el siguiente nivel y probablemente Ha-Ha tomaría el ángulo equivocado. Más que un problema de ejecución, parece que pudo encontrarse en un error de play-call desde la banda, ya que en la línea de ataque se encontraban alineados en este instante jugadores especialistas en el puss-rushing como Dalvin Tomlinson, Jeoffrey Pagan o Denzel Devall. Tal vez planteamos la acción originalmente como de pase.

Sobre la secundaria (inicialmente un punto débil del equipo) realmente no se pueden sacar conclusiones especialmente convincentes, teniendo en cuenta la multitud de lanzamientos que Thomas erró intentando conectar con su grupo de receptores, sin embargo, el grupo cumplió de forma consistente siempre que entraron en faena. Jarrick Williams sustituyó con mucho éxito en el Star a Geno Smith, mientras que Fulton y Deion Belue se mostraron muy físicos en el bump-and-run y apoyando al juego terrestre. Se podría firmar la actuación como prometedora, pero con un ligero asterisco sobre su evaluación.

Realmente uno de los aspectos más destacados fueron los equipos especiales, especialmente las ejecuciones en las coberturas, donde Landon Collins fue un auténtico misil llegando a la acción con eficacia y extrema velocidad como gunner. No suele ser un ámbito del juego donde Nick Saban acostumbrara gran éxito desde que llegara a Alabama, sino más bien todo lo contrario, pero el grupo consiguió maniatar a un equipo que tradicionalmente es célebre (Beamer Ball) por explotar este tipo de acciones.

Otro de los nombres destacados del encuentro fue Cody Mandell, quien parece finalmente destacarse como uno de los mejores especialistas de la SEC. Mandell promedió un registro fantástico de 46,4 yardas por punt (4 dentro de la yarda 20).

El problema más preocupante tras el debut sin duda es la línea de ataque.

Los debutantes sencillamente no se enteraron de la película, especialmente en las acciones terrestres. Tanto Arie-K como Ryan Kelly cometieron constantes errores técnicos y de fundamentos, mientras que Austin Shepherd, aunque tal vez se mostrara ligeramente menos errático, también fue un lastre en el momento de tomar la decisión de ejecutar sus bloqueos. El problema era muy evidente e incluso intentamos revitalizar la cohesión de la línea con la sustitución de Arie por Kellen Williams en la segunda parte. Tampoco los runnigbacks ayudaron con TJ Yeldon fracasando en la protección y con un Derrick Henry perdido en sus asignaciones. El partido para McCarron fue una autentica quimera y nuestros runningbacks nunca establecieron un ritmo.

rusKouandjio-KellenWilliams

Ahora el problema es que en apenas dos semanas visitamos College Station, donde nos jugamos la división y probablemente la temporada.

Conociendo la capacidad motivadora y agresividad de Nick Saban, una actuación originalmente más mediocre podría traducirse en una experiencia mucho más educadora y reflexiva para un squad que inicialmente se anticipaba como el máximo (e incluso único) favorito para repetir con la corona.

En definitiva, mucho curro por delante si queremos sobrevivir en Aggie Land.

Esta entrada fue publicada en Partidos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Semana 1 | #1 Alabama 35 @ Virginia Tech 10

  1. Daniel dijo:

    Buenas!

    Lo primero de todo, enhorabuena por el articulazo.

    Quisera hacerte una pregunta acerca del partido contra A&M, en concreto sobre la defensa que planteará Alabama.

    Primero la introducción. No se si has visto algo del partido de A&M contra Rice, pero Jake Matthews se mostró dominador en todos los aspectos del juego, apartando a su par completamente de la acción jugada si y jugada también. Solo cometió un par de errores sendos stunts (y en uno de ellos, la DL de Rice consiguió el sack sobre Manziel llegando casi “untouched”).

    Visto esto, ¿cómo crees que planteará Alabama el game plan defensivo? ¿Agresivo para aprovecharse de la inexperiencia de la línea (nuevos LT, RT y C) o conservadora para minimizar daños con los scrambles de Mr Autografos?

    Un saludo!

  2. Israel Llata dijo:

    Lo primero de todo. Muchas gracias por tu aliento, se agradecen las palabras y animan a continuar trabajando con futuros análisis de la temporada.

    Si, pude seguir el partido contra Rice, especialmente la primera parte y gran parte de la segunda hasta que Johnny Manziel entró al campo durante el tercer cuarto y los Owls no pudieron soportar el ritmo nunca más. Ahí decidí cambiar de canal. De todos modos, soy consciente que TAMU presentaba 6 bajas en defensa, por lo que pusieron sobre el campo demasiada inexperiencia, además, es importante añadir que era el Kickoff Game, con lo que eso supone.

    Como sugieres, Jake Matthews es uno de los pilares actualmente del programa, reemplazando a Luke Joeckel, quien fue seleccionado con el pick No.2 del pasado Draft, pero el potencial de la línea ofensiva no parece que vaya a superar el nivelazo del anterior año cuando ambos compartían unidad. Me preocupa especialmente la nueva dimensión en ataque que dispone a su servicio Manziel con jugadores como Tra Carson, alejado de los tradicionales scatbacks que habituaba el programa, o el tight-end procedente del JuCo Cameron Clear. Estos son solo unos ejemplos de jugadores con características inéditas en el programa y que amplían el abanico de opciones y convierten el ataque en mucho más peligroso. Sin duda la unidad tiene un talento tremendo y requerirá que nos empleemos a tope.

    Espero que en defensa seamos especialmente agresivos en las asignaciones sobre Manziel en el Zone-Read como fuimos ante Jordan Jefferson en la final de NOLA en el 2012 ante LSU. Aquí un jugador será clave; el SAM LB Adrian Hubbard, quien gracias a su versatilidad deberá encargarse del trabajo sucio en los diferentes niveles del campo y así habilitar a sus compañeros. Contener los extremos con determinación e inteligencia será importante porque necesitamos evitar que Manziel tire de su repertorio e improvisación en campo abierto (limitar sus oportunidades de scrambling) y creo que el JACK LB Xzavier Dickson (en el lado opuesto a Hubbard) llega en mejor forma que la anterior temporada. Consiguiendo esto, creo que podemos conseguir suficiente presión por dentro para incomodar y golpearle cuando intente ejecutar un lanzamiento.

    Está claro que muchos (especialmente los seguidores de Alabama) deseamos darle una lección de época al amigo. Sus tonterías del sábado ante Rice frivolizando con el tema de las firmas y el dinero, sólo consiguen que gane mayor antipatía de sus rivales y estoy seguro que muchos serán los que deseen bajarle a la tierra.

    De todos modos, el partido será mucho más complicado de lo que anticipaba en la pre-temporada y me preocupa bastante la cohesión y comunicación de la línea de ataque en un estadio tan ruidoso como Kyle Field.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s