Informe final de la primavera; A-Day Game

Ha pasado ya más de un mes desde que Alabama cerrara su primavera con motivo del A-Day Game del 20 de Abril. En FiebreTider siempre fuimos fieles a nuestra cita periódica de post-análisis con cada una las semanas primaverales desde que arrancara este periodo de preparación el pasado 16 de Marzo, sin embargo, decidimos tomar un breve paréntesis vacacional, mientras pendiente permaneció el propio análisis de uno de los eventos culmines de la offseason, así como nuestra evaluación e informe personal de esta particular fase de preparación del año.

130420-db-AJMcCarron-TJYeldon

El Spring-Game o A-Day, presentado por la marca de snack Golden Flake (algo que pone en relieve la magnitud de este “entrenamiento”), que es como tradicionalmente se denomina a la serie de eventos que despiden la primavera de la Universidad de Alabama, acogería una asistencia en el Bryant-Denny Stadium de 78.315 espectadores (77% de su máxima capacidad), mientras que fue emitido en directo por la cadena ESPN2.

Este registro fue únicamente superado en todo el país por los 83.401 espectadores que recibió nuestro máximo rival interestatal Auburn, después de las expectativas disparadas entorno al nuevo proyecto de Gus Malzahn en The Plains.

De cualquier modo, la marca del actual año 2013 es la sexta mejor en toda la historia para este evento (superado en este orden por las ediciones del 2011 con 92.310 espectadores, 2007, 2010, 2009 y 2012), algo que remarca el especial carácter que ha tomado esta fecha del calendario desde la llegada a T-town de Nick Saban.

El evento incluyó la tradicional ceremonia anual del Walk Of Fame que se celebró en Denny Chimes en el pleno corazón del campus y en las horas previas a la disputa del propio encuentro, con el máximo objetivo de honorar a los antiguos capitanes y graduados; Barrett Jones, Damion Square y Chance Warmack.

Para infortunio de todos aquellos que no tuvimos la gran oportunidad de acudir a Tuscaloosa, la cobertura televisiva de ESPN2 se cortó de forma anticipada con 4 minutos restantes que impidió ver el touchdown de TJ Yeldon y el arreón final del backup Alec Morris. Probablemente los momentos más interesantes de la tarde.

130420-db-AmariCooper-CyrusJones

El encuentro se conformó entre un equipo blanco (ataque titular) y otro carmesí (defensa titular), con el resultado de 17-14 a favor del equipo blanco. La modalidad del partido se disputó bajo cuatro periodos de 15 minutos con reloj en movimiento, es decir, únicamente se detuvo con anotaciones, penalizaciones y cambios de posesión, mientras que las reglas habituales para detener el reloj se aplicaron sobre los cuatro minutos finales del segundo y último cuarto del encuentro.

En juego únicamente estuvo la posibilidad de comer un suculento filete para el ganador en la noche del lunes post encuentro, mientras que el perdedor se conformaría con un vulgar plato de alubias con salchichas mucho menos sugerente y sabroso.

Por segundo año consecutivo, TJ Yeldon fue nombrado MVP del encuentro después de sumar 129 yardas all-purpose (69 terrestres y 60 de recepción). Yeldon lideró el encuentro estadísticamente en ambos campos y después de la lesión del novato Derrick Henry, sorprendió que Nick Saban concediera tantos balones (15 intentos) a una de las grandes estrellas de este equipo. Yeldon aprovechó para mostrar toda su habitual clase e inteligencia colándose entre cada uno de los resquicios que se le presentaron. Cierto es que Yeldon, en su segundo año en The Capstone como sophomore, poco le queda por demostrar con objeto de asegurar (si falta le hiciera) la titularidad en Agosto.

130420-db-DenzelDevall-TanaPatrick-CJMosley-KennyBell

Entre las ausencias destacadas, el Jack LB Xzavier Dickson, quien fue uno de los jugadores que más escrutinio y debate futbolístico suscitó durante toda la primavera (por sus constantes vaivenes de posición entre el cuerpo de OLB y la línea defensiva), finalmente tuvo que ausentarse después de tomar la vía del quirófano para reparar el tendón rotuliano. Hay bastante optimismo por parte del staff técnico sobre la recuperación de Dickson y que pueda llegar a tiempo para la pretemporada de Agosto, por lo que no debemos alertarnos demasiado. Se entiende que es el mejor instante del año para experimentar un periodo de recuperación, algo que se aplica directamente sobre el propio estado de salud de Derrick Henry.

El center Ryan Kelly continúa con su vertical progresión como sustituto de toda una leyenda en la Universidad de Alabama como Barrett Jones y fue nombrado mejor lineman del encuentro por parte del staff técnico, algo que parece despejar cualquier duda acerca de su potencial adaptación y paso adelante como el siguiente center titular.

Realmente el encuentro no mostró la posibilidad de despejar dudas sobre el kicking-game, sin embargo, Nick Saban informó ante los medios que ambos Cade Foster y Adam Griffith se encuentran inmersos en una ardua batalla por un puesto como place-kicker titular. Solamente el hecho de que Griffith esté batallando a Foster es una noticia fantástica y que servirá para elevar la competitividad y vender cara la titularidad tras la marcha de Jeremy Shelley, quien recientemente fue contratado por los Atlanta Falcons.

El ritmo del partido fue un tanto pobre e ineficaz, y entre toda esta mar de mediocridad, AJ McCarron pareció navegar con cual parsimonia. Fuera del primer lanzamiento de 40 yardas para touchdown sobre Kenny Bell, donde se aprovecharía de la absoluta inexperiencia como defensive back de Cyrus Jones (reconvertido WR) para localizar el lanzamiento, su actuación fue bastante vulgar y muy lejos de la que se espera como todo un auténtico Heisman Contender, capitán y líder absoluto del programa. Su primera intercepción fue un “vago” lanzamiento sobre Amari Cooper para que en el jump-ball éste lo bajara a la endzone. Es cierto que McCarron muestra un reconocible nivel de respeto y confianza sobre sus receptores, pero no debería traducirlo en un hábito para forzar cada uno de sus lanzamientos y tomar riesgos innecesarios. Su segunda intercepción fue el resultado de una acción que un quarterback de primer nivel jamás debe cometer. Después de moverse lateralmente dirigiéndose a los hashmarks, McCarron giraría sobre el lado inverso para lanzar a través de su cuerpo sobre el área más lejano del campo. El resultado fue evidente con una intercepción y esperamos que toda su progresión como gestor y protector del balón no se vea empañada en su temporada senior. Su sangre de gunslinger siempre estará presente.

Pero la actuación del QB backup Blake Sims no desmereció menos dudoso reconocimiento. Después de una primavera con multitud de informes positivos, su mediocre actuación no ayudó para espantar a sus detractores, quienes consideran que sus habilidades y condiciones físicas no son las adecuadas para ser el backup de McCarron. Sims ejecutó sus lanzamientos fuera de equilibrio y perdiendo constantes objetivos, mostrando unas aptitudes como lanzador muy alejadas de las necesarias para ser efectivo en este ataque. Sus dos intercepciones fueron horribles, especialmente la primera que arrebató Nick Perry cuando intento deshacerse del balón (en un fallido intento por sacarlo por la banda) ante la feroz presión sobre su cara del LB Ryan Anderson. Su única acción positiva de la tarde fue un drag-route de 1 yarda sobre el novato Raheem Falkins, quien sumó prácticamente 30 yardas en la acción.

Frente a los medios, Saban señaló que Sims cayó en multitud de trampas durante toda la tarde, abandonó prematuramente sus lecturas y comenzó a abusar del scrambling. Saban apuntó que Sims no mostró públicamente ninguno de los aspectos sobre los que mejoró durante los scrimmages y el resto de entrenamientos.

130420-db-DeAndrewWhite

La nota positiva del grupo fue la más que interesante actuación del QB redshirt-freshman Alec Morris. Especialmente sorprendió un poderoso lanzamiento sobre un profundo post-route de DeAndrew White y que dispara las expectativas de la parroquia carmesí como el potencial backup de McCarron. El propio Nick Saban apuntó también ante los medios la buena actuación de Morris, aunque cierto es que las cámaras de ESPN2 asistieron al reproche del mismísimo Saban después de que perdiera un snap ante la defensa oponente. Saban le reclamó de forma manifiesta porqué decidió tomar un snap defectuoso y no proteger el balón (por ejemplo, abalanzándose sobre él), cogiendo así el siguiente snap ante un potencial escenario de segundo down. Saban apuntó que muchos de los jóvenes se mostraron un tanto ansiosos, con problemas para gestionar el juego, encontrar la formación y señal correcta, algo que ciertamente era de esperar en este prematuro instante de la temporada.

Después de un lanzamiento de 36 yardas sobre Chris Black y con la posibilidad de igualar el encuentro con un fielgoald de 28 yardas en el drive final de la remontada, Saban quiso comprobar las posibilidades de Morris para ganar el partido en una acción de cuarto down y 12 yardas de distancia con la goal-line. Evidentemente, fue incapaz de conectar nuevamente con Black en la endzone, pero el esfuerzo de Morris en el drive final podría reportarle una futura recompensa traducida en confianza por parte de nuestro staff técnico.

En este juego aéreo, Amari Cooper continúa creciendo como el heredero de la leyenda Julio Jones, sin perder ápice de la habilidad de playmaker que en los últimos meses ha hecho célebre en todo el país como una de las grandes figuras del momento. DeAndrew White también se mostró ágil y explosivo en las acciones que intervino, por lo que los informes que señalaron que está de vuelta, no parecen exagerados.

El novato tight-end/h-back OJ Howard, quien disfruta de las grandes expectativas de la parroquia carmesí por sus intrigantes y novedosas características física para nuestro ataque, fue alineado sobre la posición Y, que es la que ocupaba la temporada pasada Michael Williams. Sorprende bastante esta primera alineación, teniendo en cuenta que se comprende que Brian Vogler presenta mejores aptitudes como in-line blocker y que todas las quinielas le señalan como el máximo favorito para heredar la demarcación.

Se observó al runningback Dee Hart jugar sin jersey de color negro y recibiendo balones con absoluta normalidad, un indicativo de que su recuperación sigue el camino correcto.

La defensa experimentó una actuación remarcable y mejor de lo que se anticipaba.

El LB CJ Mosley vistió con camiseta negra (por su lesión de hombro), pero aún así fue capaz de sumar nueve placajes y por instantes pareció demasiado injusto que se aprovechara de su status de no-contacto (tuvo el privilegio de placar con un simple golpe). Tana Patrick sumó también ocho placajes, pero su situación me merece ser escéptico en cuanto a su impacto final con toda la corriente de talento que el programa recibirá en Agosto, sin embargo, es importante para su confianza que se encuentre entre los más destacados de la defensa.

130420-db-CyrusJones-KennyBell

La secundaria consiguió 6 intercepciones (70 lanzamientos por parte de un total de siete quarterbacks) y en este tipo de encuentros es complicado tener la suficiente certeza de comprender quien tuvo el mérito o demérito de tal actuación. Vinnie Sunseri (cuyos informes acerca de su relegación en la unidad fueron exagerados) continúa mostrando su fantástico olfato, radio de acción y habilidad para el big-play después de conseguir dos intercepciones, una de las cuales la retornaría 86 yardas para touchdown.

Ciertamente, la actuación de la secundaria fue mucho mejor de lo esperado, a pesar de la anticipada debilidad de la misma.

Con el equipo blanco 10-7 por delante, el cornerback carmesí Deion Belue (uno de los grandes destacados de la tarde) forzaría un fumble sobre el TE Brian Vogler. El safety junior Haha Clinton-Dix lo recuperaría escapándose 55 yardas para touchdown y consiguiendo el primer marcador favorable para el equipo carmesí (14-10). La otra anotación de este equipo vino con la intercepción de Sunseri en el segundo cuarto.

Fue muy sorprenderte ver al antiguo WR Cyrus Jones como cornerback puro haciendo tandem con Deion Belue. Sabemos de la transición de Cyrus a la secundaria desde el primer día de la primavera, pero sorprendió obsérvale como cornerback titular por delante de Geno Smith. Probablemente sea fruto de su vertical progreso en la demarcación más que el propio retroceso de Geno, quien se encuentra en una fase fantástica de su carrera para ser un jugador importante en los próximos meses.

130420-db-LandonCollins-ChrisBlack

Otro defensive back que tuvo una actuación destacada fue el safety Nick Perry, quien está poniendo cara la titularidad después de recopilar un sinfín de acciones como auténtico ball-hawker y conseguir diferentes jugadas en el back-seven.

El LB Ryan Anderson y el DE Dalvin Tomlinson abusaron literalmente en diferentes oportunidades del tackle novato procedente del Juco Leon Brown. La lectura aquí es también un tanto confusa. Es difícil comprender si es fruto de una excelente profundidad en el cuerpo de OLB/DE o que el propio Brown no es tan bueno como varios informes del nivel inferior sugerían.

130420-db-AdrianHubbard-ArieKouandjio

Nick Saban no se mostró expresamente cabreado con la actuación de sus equipos en este instante de la temporada. Pero como él mismo señaló, sí, en cambio, estuviera satisfecho, no afrontarían la preparación de verano ni el campamento de otoño con los 30 entrenamientos previos al encuentro ante Virginia Tech en Atlanta, por lo que es evidente que este equipo necesita progresar con objeto de estar lo suficientemente preparado para el kickoff-weekend del 31 de Agosto. El actual estándar de excelencia de Alabama no puede aceptar los 9 turnovers combinados ni las 7 penalizaciones totales encajadas en este encuentro.

Para aquellos que queraís seguir más de cerca el partido, aqui lo teneís disponible:


A continuación una lista de las estadísticas publicadas por el departamento atlético, junto con cada uno de los reconocimientos individuales de toda la primavera.

ESTADÍSTICAS

Quarterbacks

AJ McCarron: 19/30 (63.33%) para 223 yardas (7.43 yardas por intento), 1 TD, 2 INTs y QB rating de 123.44 (Sylvester Croom Commitment to Excellence Award)

Alec Morris: 10/18 (55.56%) para 141 yards (7.83 yardas por intento), 0 TDs, 0 INTs y QB rating de 121.36.

Blake Sims: 5/10 (50%) para 52 yardas (5.20 yards por intento), 0 TDs, 2 INTs y QB rating de 53.68. (Derrick Thomas Community Service Award)

Phillip Ely: 2/4 (50.00%) para 8 yardas (2.00 yards por intento), 0 TDs, 0 INTs y QB rating de 66.8.

Luke Del Rio: 2/3 (66.67%) para 38 yardas (12.67 yardas por intento), 0 TDs, 0 INTs y QB rating de 173.07.

Parker McLeod: 1/2 (50.00%) para 19 yardas (9.50 yards por intento), 0 TDs, 0 INTs y QB rating de 129.8.

Cooper Bateman: 1/3 (33.33%) for 3 yardas (1.0 yardas por intento), 0 TDs, 2 INTs y QB rating de -91.6

Runningbacks

T.J. Yeldon: 15 carreras para 69 yardas (4.60 yardas por carrera), 1 TD (además de 7 recepciones para 60 yardas aéreas, 8.57 yardas por recepción). (Johnny Musso Offensive Back Award y Dixie Howell Memorial MVP of the A Day Game Award)

Kenyan Drake: 8 carreras para 33 yardas (4.13 yardas por carrera), 0 TDs, (además de 4 recepciones para 18 yardas, 4.50 yardas por recepción). (Ozzie Newsome Most Improved Freshman Award)

Receptores

Kenny Bell: 3 recepciones para 71 yardas (23.67 yardas de promedio), más larga de 40 yards, 1 TD.

DeAndrew White: 3 recepciones para 62 yardas (20.67 yardas de promedio). (Bart Starr Most Improved Player Award)

Christion Jones: 3 recepciones para 55 yardas (18.33 yardas de promedio), más larga de 50 yardas. (Lee Roy Jordan Headhunter Award)

Defensa

LB C.J. Mosley: 9 placajes, 1 fumble recuperado. (Woodrow Lowe Linebacker Award)

LB Tana Patrick: 8 placajes.

S Landon Collins: 5 placajes. (Ozzie Newsome Most Improved Freshman Award)

S Vinnie Sunseri: 1 INT retornada 86 yardas para TD. (Jerry Duncan “I Like to Practice” Award)

S HaHa Clinton-Dix: 1 fumble recuperado, retornado 55 yardas para TD. (Sylvester Croom Commitment to Excellence Award)

S Nick Perry: 2 INTs.

Equipos Especiales

Cade Foster: 1/1 en field goals (29 yardas ), 2/2 en extra points.

Adam Griffith: 2/2 en extra points.

Cody Mandell: 7 punts para 338 yardas (48.29 yardas promedio).

Otros Notables

OLB Adrian Hubbard (Lee Roy Jordan Headhunter Award)

OC Ryan Kelly (Dwight Stephenson Lineman of the A-Day Game Award), TE Brian Vogler y DE Davlin Tomlinson (Jerry Duncan “I Like to Practice” Award)

RT Austin Shepherd, LG Arie Kouandjio, LB Denzel Devall, CB Geno Smith y  ILB Trey DePriest (Bart Starr Most Improved Player Award)

RG Anthony Steen y DE Ed Stinson (Mal Moore Leadership Award)

WR Kevin Norwood (Derrick Thomas Community Service Award)

DE Jeoffrey Pagan (Billy Neighbors Defensive Lineman Award)

LT Cyrus Kouandjio (Paul Crane Offensive Lineman Award)

CB Deion Belue (Bobby Johns Defensive Back Award)

WR Amari Cooper (Ray Perkins Receiver Award)

WR Parker Barrineau y CB Zach Houston (Bear Bryant Outstanding Non Scholarship Award)

Derrick Henry, O.J. Howard, Ryan Anderson y Cyrus Jones (Ozzie Newsome Most Improved Freshman Award)

En la próxima entrega como colofón final, publicaremos nuestro particular “stock” de la primavera con el objetivo de cerrar una parte del análisis de la pretemporada.

Esta entrada fue publicada en Primavera. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s