Segundo Scrimmage | Análisis Semana 3

Este sábado pasado se disputó a puerta cerrada en el Bryant-Denny Stadium el segundo y último scrimmage de preparación con mira al evento cúlmine de la primavera, que es el scrimmage por excelencia, el A-Day del próximo sábado 20 de Abril.

amari-cooper-snd-scrimmage

Como es habitual con nuestros informes semanales, inclinaremos nuestra atención sobre la semana previa de preparación al scrimmage, ya que consideramos que sin evidencias tangibles del evento, más allá de la información estadística compartida por el propio departamento atlético de la universidad, no se pueden extraer conclusiones convincentes.

El lunes y el miércoles el equipo trabajó en full-pads, mientras que el entrenamiento del miércoles al aire libre se desarrolló bajo una temperatura sofocante de 30 grados. El viernes el equipo se ejercitó en pantalón corto y coraza bajo la atenta mirada de 1.600 entrenadores (récord de asistencia en el clinic anual de coaching) procedentes de cualquier rincón del país que abarrotaron las delimitaciones de las instalaciones Thomas-Drew, mientras que el squad se ejercitaba con motivo de su duodécima sesión.

El clinic disfrutó de la participación de reputados coaches del negocio como Sean Payton, Dick Vermeil, Chuck Pagano o Herman Edwards.

Esta semana también se hizo público el clásico media guide de la primavera que el departamento hace público desde Issuu.com y Rolltide.com


 
El miércoles Nick Saban subió a la palestra ante los medios para trasladar públicamente su satisfacción con los entrenamientos del lunes y el miércoles como respuesta a las vulgares actuaciones de la anterior semana después del retorno de la inactividad con motivo del spring-break. Entre varios de los detalles que señalaría y que posteriormente pasaremos a analizar, Saban apuntó que el equipo empezó a trabajar con los oponentes de la próxima temporada, especialmente en aquellos que nuestra defensa no va a poder experimentar debido a la naturaleza de nuestro ataque, en un guiño a Kevin Sumlin y Texas A&M. Su discurso fue bastante positivo y no tan crítico como el post-scrimmage de la segunda semana, algo que pone en relieve la respuesta del squad tras sus palabras.

Según Saban, el objetivo de este scrimmage fue plantear una simulación real de partido donde los jugadores no dispusieran a su alcance de los técnicos para tomar decisiones.

Volviendo a la propia semana de entrenamientos, ya señalamos en el anterior informe que la gran noticia del lunes fue el retorno de Dee Hart con la unidad de runningbacks para trabajar en los ejercicios posicionales. El objetivo del staff técnico fue evaluarle como runningback, pero especialmente proveerle de repeticiones como retornador (punts y kickoffs), donde Hart podría encontrar acomodo en este equipo. Probablemente este movimiento evidenció el abandono definitivo del experimento de Hart como cornerback por parte del staff técnico, sin embargo, Saban apuntó el miércoles que Hart conoce la demarcación de Star lo suficiente y en caso de que el equipo lo necesitara, podría desarrollarse siendo suficientemente capaz de aceptar el desafío.

La línea de ataque parece continuar progresando y trabajando eficiéntemente. Austin Shepherd y Leon Brown siguen inmersos en una batalla por un puesto como right-tackle titular y según el propio Nick Saban, esta parece que es la única demarcación del grupo que aún genera dudas al staff técnico, aunque Sheperd parte como ligero favorito. Por otra parte, Saban señaló que Arie Kouandjio (trabajando como left-guard) está disfrutando de una primavera excelente después de superar todos los problemas físicos que dinamitaron originalmente su carrera en The Capstone. Kellen Williams también continúa progresando como un center y guard de garantías.

Esta semana no destacó por recibir demasiadas noticias desde el lado ofensivo del balón. Fue interesante disfrutar de las declaraciones del wide-out Amari Cooper, quien aseguró ante los medios haber sido conometrado en 4.34 en las 40 durante esta primavera. Cooper también apuntó que el hecho de conocer el ataque y el play-book, le permite estar jugando a su máxima velocidad, a diferencia de su primera primavera en T-town. Cooper está mostrando el fantástico estado de forma con el que fascinó al final de la temporada pasada y sus ridículos números en el scrimmage le proyectan como uno de los favoritos de la temporada para alzarse con el Biletnikoff Award, algo que sería histórico en Alabama.

El viernes no se observó al TE Brian Vogler participar en los ejercicios de la unidad durante el periodo de acceso permitido a los medios. Vogler no vistió camiseta negra de no contacto y tampoco existe constancia de una lesión noticiable. Sin Vogler, Harrison Jones fue el primero de la unidad con su grupo mientras que Malcolm Faciane lideró a los tight-ends/H-backs desde el otro lado del campo.

En la unidad de runningbacks, el órden en los ejercicios estuvo compuesto por TJ Yeldon como líder del grupo, seguido por Kenyan Drake, walk-on Trey Roberts, Derrick Henry, Fowler y Hart. En cuanto a la recuperación de Jalston Fowler, sigue por su camino correcto y su aportación en Agosto es cada vez más factible.

Esta semana, teniendo en cuenta la sugerente pobre actuación de la defensa en el segundo scrimmage, las noticias se acumularían sobre este lado del balón. La más relevante fue la lesión del ILB Trey DePriest que ligeramente reportamos en el informe anterior y que confirmamos por twitter. El lunes se conoció que DePriest sufría limitaciones físicas después de observarle con camiseta negra de no contacto y trabajando en una bici estática con protección en un pie junto con los habituales John Fulton y Kevin Norwood. El miércoles se confirmó que DePriest se encontraba fuera de la primavera y que necesitaba operarse para reparar un pie roto debido a sobrecarga en el primer scrimmage. Si Alabama estuviera inmersa en la temporada, probablemente DePriest podría jugar con la lesión teniendo en cuenta que simplemente fue una fractura de sobrecarga, sin embargo, el staff técnico y médico decidieron no arriesgar y que gracias a la operación, el jugador puede disponer de una recuperación placentera en este instante de la temporada.

El lunes también se hizo publico que el NT Wilson Love sufrió una conmoción cerebral en el scrimmage y que, aunque la evaluación de su estado sea periódica, probablemente su participación en la primavera llegara a su fin.

Por quinta o sexta sesión consecutiva, el Jack LB Xzavier Dickson volvería a trabajar con los OLB, aunque en determinados momentos también se le observó trabajando con los DE (en paquetes con apariencia nickel). De todos modos, su vaivén entre las posiciones parece que se estabiliza, sin embargo, Dickson tampoco pudo participar en el segundo scrimmage debido a un golpe en la rodilla. En los ejercicios posicionales del pasado sábado si trabajó.

Debido a la lesión de DePriest y el limitado número de efectivos de linebackers interiores, Ryan Anderson abandonaría el grupo de OLB (repleto con 5 jugadores) y trabajaría con los interiores en ejercicios específicos posicionales. En situaciones base, Ryan Anderson trabajó como inside linebacker, mientras que en apariencias de nickel, Dillon Lee fue el nickel backer. Tanto Ryan Anderson como Dillon Lee se pasaron toda la semana alternando el interior y exterior. Parece que Saban se mostró ciertamente satisfecho con sus respuestas. En los emparejamientos, Anderson trabajó con Reggie Ragland en un ejercicio particular, mientras que CJ Mosley formó tandem con Tana Patrick durante la gran mayoría de los ejercicios. Cuando se precisó de Anderson de vuelta con el grupo de linebackers exteriores, el walk-on Tyler Owens trabajó con Ragland en los ejercicios posicionales, tanto el miércoles como el viernes. En ese grupo de OLB, Anderson trabajaría con Dickson, Anthony Orr y Dillon Lee en los respectivos ejercicios posicionales, mientras que Orr es otro que también fue movido con los defensive-end. En estos ejercicios, se pudo observar al asistente Chris Rumph presionar particularmente a Orr, a quien reclamó que fuera demasiado grande, fuerte y físico para ser sacado de las jugadas.

Uno de los jugadores que comienza a labrarse un nombre en la línea defensiva es Dalvin Tomlinson. El defensive-end freshman ha ganado 20 libras desde que llegara a The Capstone y es uno de los jugadores que mejores evaluaciones está recibiendo en los últimos entrenamientos. Tomlinson se muestra más grande y atlético, demostrando gran capacidad para moverse con espacio y si continúa con esta progresión, será una de las novedosas caras que veamos este otoño dentro de la habitual rotación de la línea defensiva. Tomlinson puede proporcionar bastantes respiros a Pagan y Ed Stinson, ganándose así un rol importante en la línea defensiva.

En cuanto al grupo de defensive-backs, Christion Jones continúa trabajando con camiseta blanca de atacante en ambos puestos como wide-out y cornerback. En cambio, parece que Cyrus Jones definitivamente se le intenta desarrollar como jugador defensivo en la demarcación de cornerback y su movimiento podría ser permanente.

El cornerback Geno Smith estuvo jugando en la demarcación de Star, mientras que Vinnie Sunseri puede jugar también ahí (lo hizo el año pasado). De todos modos, Geno Smith jugó en los últimos 3 o 4 partidos del año pasado en la particular demarcación, mientras que Sunseri jugaría de Money. Nick Perry puede jugar también en el Star y ahora mismo es el quinto safety, algo que habla de la profundidad de esta posición. Landon Collins y Jarrick Williams (antes que se lesionara para toda la temporada) han estado jugando en el Money, mientras que Williams podría incluso jugar en el Star. Estas suposiciones que nos traslada el staff técnico ponen de manifiesto la versatilidad que esta unidad presenta, después de los constantes movimientos del staff técnico para identificar a los jugadores oportunos, sin embargo, Nick Saban no pudo reprimir su contrariedad por no disponer de John Fulton sano y trabajando con el equipo, teniendo en cuenta que una de las posiciones de cornerback definitivamente anda corta de efectivos.

Ahora mismo, Vinnie Sunseri y Ha-Ha Clinton-Dix se proyectan como los safeties titulares, mientras que Deion Belue y Geno Smith se presentan como los cornerbacks en el primer string. Los principales backups que completarían el grupo son Bradley Sylve y Jabriel Washington.

SCRIMMAGE

Esta semana el scrimmage sumó un total de 140 jugadas y más de dos horas de trabajo bajo una soleada Tuscaloosa con temperaturas por encima de los 20 grados centígrados. Como señalamos la anterior semana, es complicado recuperar una lectura demasiado exacta, pero es bastante sugerente que el ataque sencillamente se aprovechó de las bajas en defensa y la sustitución/implementación de multitud de jugadores en novedosas posiciones. El propio Nick Saban apuntó ante los medios que la sensación general (algo que también parece percibirse desde fuera) es que una determinada unidad destacó una semana, mientras que otra la siguiente, en referencia a la favorable actuación del ataque en ésta y la defensa la anterior. El hecho de que la defensa encajara tales guarismos negativos, podría considerarse preocupante, sin embargo, Saban destacó la actuación positiva de AJ McCarron, la línea de ataque, los receptores (que no cometieron ningún drop) o el grupo de runningbacks. Saban también pareció achacar los males de determinados desajustes defensivos a la ausencia de personal experimentado como Xzavier Dickson, Trey DePriest o un limitado CJ Mosley, aunque no omitió mencionar diversos errores de tackling y problemas en las asignaciones como aspectos a continuar mejorando durante la primavera.


 
Teniendo en cuenta que la posición de quarterback está siendo una de las más borrosas de desgranar en toda la primavera, Saban apuntó que los jugadores que recibieron mayor número de repeticiones fueron AJ McCarron, Blake Sims, Cooper Bateman y Alec Morris. Destaca el hecho de que nadie encajaría intercepciones, así como ningún turnover por parte del propio ataque. Además de todas las figuras anotadoras, AJ McCarron experimentó un porcentaje de completaciones especialmente alto como resultado de multitud de hipotéticos lanzamientos cortos (14 yardas de promedio). Teniendo en cuenta que se desconocen los escenarios y situaciones de campo donde intervino, Blake Sims parece que continúa poniendo caro el puesto de backup, después de completar cerca del 70% de lanzamientos y por encima de las 18 yardas por cada pase completado.

Nuevamente los receptores  destacaron en el scrimmage, especialmente Amari Cooper, quien podría considerarse el MVP del ejercicio con 4 touchdowns.  Teniendo en cuenta los grandes promedios de yardas por recepción y las destacadas estadísticas de los QB, todo apunta que el ataque comprobaría constantemente a la secundaria, estirándola y atacando su yugular. Aquí Cooper infringió el terror y los cornerbacks obviamente encajaron demasiados big-plays.

El juego de carrera también parece que disfrutó de un día destacado, donde TJ Yeldon y Derrick Henry mejoraron ambos sus promedios de yardas por carrera respecto al primer scrimmage, aunque lo cierto es que no consiguieron anotar en ninguna acción, algo que podría estar relacionado con que el ataque buscara por arriba a la secundaria en situaciones donde habitualmente (en encuentros reales) se opta por acciones terrestres.

En defensa destaca el hecho de que el OLB Ryan Anderson liderara a la unidad con 6 placajes, algo que probablemente esté relacionado con su eventual rol como linebacker interior debido a la baja por lesión de Trey DePriest.

ESTADÍSTICAS

Yardas Pase

QB AJ McCarron – 23 de 28, 319 yardas, 5 TD, 0 INT
QB Blake Sims – 10 de 15, 183 yardas, 2 TD, 0 INT

Yardas Carrera

RB TJ Yeldon – 14 carreras, 101 yardas, 2 TD
RB Derrick Henry – 17 carreras, 79 yardas
RB Kenyan Drake – 12 carreras, 71 yardas

Yardas Recepción

WR Chris Black – 10 recepciones, 113 yardas
WR Amari Cooper – 6 recepciones, 108 yardas, 4 TD
WR Christion Jones – 5 recepciones, 72 yardas, 1 TD

Estadísticas Defensivas

S HaHa Clinton-Dix – 6 tackles
LB Denzel Devall– 6 tackles, 1 sack
LB Ryan Anderson – 6 tackles
CB Deion Belue – 5 tackles, 1 sack
S Vinnie Sunseri – 4 tackles, 1 PBU

Anotaciones

TD Pase (9): AJ McCarron – 5 (36 yardas, 55 yardas, 18 yardas, 3 yardas, 12 yardas), Blake Sims – 2 (22 yardas, 63 yardas), Alec Morris – 1 (10 yardas) y Parker McLeod – 1 (23 yards)
TD Carrera (2): TJ Yeldon – 2 (65 yardas, 7 yardas)

Esta entrada fue publicada en Primavera. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s