Primer Scrimmage | Análisis Semana 2

Con motivo del primer scrimmage de la primavera y la segunda semana del calendario de prácticas diseñado, es buen instante para repasar todo lo acontecido hasta la fecha. Los scrimmage previos al evento final del A-Day consisten en una simulación con contacto de un encuentro y/o diferentes situaciones reales de campo (two-minutes drill, redzone, goal-line, etc) pero con la particularidad que se efectúan a puerta cerrada para los medios de comunicación y que únicamente pueden “desgranarse” desde las estadísticas aportadas por el departamento atlético de la universidad y las propias opiniones del staff técnico.

Por lo tanto, consideramos más interesante centrarnos primero en los dos días previos a la preparación del scrimmage, donde los medios de comunicación pudieron tomar nota y aportar documentación visual de lo que está ocurriendo sobre el terreno de juego.

El entrenamiento del miércoles fue interior debido a la intensa lluvia en Tuscaloosa, mientras que el viernes el squad trabajaría fuera cumpliéndose así la quinta jornada consecutiva que el equipo se ejercitaba en full-pads.

Como es habitual, el scrimmage se llevó a cabo en el Bryant-Denny Stadium. El ejercicio sumó un total de 130 jugadas y duró dos horas aproximadamente bajo un cielo soleado y temperaturas medias de 21 grados centígrados.

El miércoles se observó a Kellen Williams trabajar con el primer grupo como left-guard (también fue probado como LT y OC), aunque Arie Kouandjio también recibiría repeticiones en esta demarcación con la primera unidad. Durante la semana, Nick Saban señalaría ante los medios el notable progreso de Arie como left-guard y el día previo al scrimmage, se pudo contemplar a Arie trabajar junto a su hermano Cyrus-K en un ejercicio como left-guard. De todos modos, los movimientos de Mario Cristobal sobre la línea de ataque son tantos y tan particulares que incluso Brian Kelly, quien parece un “lock” como center titular, se le ha sugerido trabajar como tackle, algo que no experimentaba desde que fuera senior en el instituto. De cualquier modo, no hubo evidencia alguna de que Kelly fuera probado en tal demarcación durante los ejercicios del viernes previo al scrimmage.

El cuerpo de receptores es otro de los áreas que más escrutinió está recibiendo, pero por todo el brutal talento y profundidad que Alabama hereda esta temporada. Según Saban, Kenny Bell es el receptor que (ligeramente) más retrasado se encuentra en el proceso por recuperar su estado de forma ideal, pero lo cierto es que Bell, que se rompió la pierna en el encuentro ante Auburn de Noviembre, cada vez recuerda más al que nos tenía acostumbrados antes de la lesión. Sin embargo, se le observa una cadencia un tanto más corta en los ejercicios posicionales donde tiene que exhibir toda su velocidad. DeAndrew White, en cambio, se muestra con una velocidad endiablada, cada vez más cerca del jugador que se vislumbró a comienzos de la temporada pasada. White no parece tener problemas con su rodilla tras operarse del ACL el año pasado y se le observa muy fino en sus rutas y tremendamente explosivo en los cambios de dirección. Más adelante analizaremos el impacto de White en el primer scrimmage (podría considerarse el MVP del mismo) pero lo cierto es que perfectamente podría desprenderse de la camiseta negra de no contacto, pero entendemos que los médicos y el propio staff técnico prefieran que continúe con esta designación únicamente por motivos de seguridad. Otros de los jugadores que se está hablando mucho es de Raheem Falkins, que continúa impresionando con su combinación de gran tamaño y atletismo  Falkins está destacando en los ejercicios posicionales de salto vertical y acciones de “jump-ball”. El miércoles Billy Napier nos regaló un ejercicio un tanto curioso (importado de Florida State), donde emparejaría a jugadores para realizar un salto vertical mientras lanzaba un balón al cielo como si se tratara de un árbitro de la NBA en el saque inicial. El ejercicio sirvió para que Falkins luciera su tamaño de 6-4, sin embargo, Chris Black con 5-11 mostraría también un fantástico salto vertical.

El TE Brian Vogler comienza a tomar el testigo vocal como uno de los líderes del vestuario y en una de sus intervenciones ante los medios, advertiría del increíble talento que el equipo dispone este año en el cuerpo de receptores. Señaló especialmente a Chris Black y su fantástico route-running que está sirviendo de inspiración para el propio Vogler. Black se perdió toda la anterior temporada por una lesión de hombro durante los entrenamientos de Agosto. En cuanto a la estrella del grupo, Amari Cooper, poco que resaltar y no porque sus aportaciones sean insignificantes, sino por el mero echo de que continúa la “sobrada” línea con la que acabó la temporada 2012. Personalmente sólo necesité varios clips (un lanzamiento por encima de su hombro y varios situando un pie antes de salir por la banda en diferentes ejercicios) para comprender que no tenemos que preocuparnos en absoluto por su progreso. Este chico va para marcar época si la salud le respeta.

Por lo tanto, el cuerpo de WR lo lidera Cooper en los ejercicios posicionales, mientras que DeAndrew White, Chris Black, Kenny Bell y Raheem Falkins le secundan en este orden.

En cuanto al grupo de tight-ends, Malcolm Faciane, el novato OJ Howard y Kurt Freitag está mostrando unas manos excepcionales. Faciane, que destacó como un TE principalmente bloqueador en el instituto, se mueve mucho mejor de lo que aparentaba. Howard es muy alto y atlético, con unos buenos movimientos y manos bastante sutiles. Se distingue a una chico bastante trabajador y humilde, que parece que comienza revelar todo su vasto potencial y “hype” tras su reclutamiento. Howard está consiguiendo atraer la atención de los presentes y con Falkins puede infringir el terror en la redzone en un futuro. Mucho se ha hablado en los pros del éxito de Bill Belichick con tight-ends en el especial molde (atlético) de Aaron Hernandez y Rob Gronkowski. Se comenta por la red que en Enero, varios periodistas preguntaron a Nick Saban por esto mismo, si Alabama sería capaz de revolucionar también la posición como hizo su colega en Foxborough. En su respuesta, Saban, quien no acostumbra a señalar reclutas ni tampoco exceder las expectativas en torno a ellos, comentó que este año habían sido capaces de encontrar a un jugador que les ofrecía estas características. Lógicamente Saban habló de Howard. De todos modos, el propio Saban señaló ante los medios que Howard necesita progresar mucho en un área (bloquear sobre la línea de scrimmage) que prácticamente fue anecdótica durante toda su carrera en el instituto, pero su evolución es positiva hasta el momento.

Curiosamente, el miércoles se distinguió un interesante ejercicio físico de bloqueo de los tight-ends para las demarcaciones Y (sobre línea de scrimmage) y H (más retrasados) frente al grupo de linebackers exteriores. Fue muy interesante contemplar a Howard enfrentarse con Adrian Hubbard, Xzavier Dickson y Denzel Devall. En los ejercicios para la demarcación, Vogler parece mostrarse como el titular junto con Harrison Jones como el primer H-back. Malcolm Faciane trabajó con el H-back OJ Howard como segundo equipo. La tercera unidad la comprenden el TE Kurt Freitag junto con el H-back Corey McCarron. Poco a poco en este grupo comienza a descubrirse un depht-chart con vistas a la presente temporada 2013.

El viernes, Burton Burns se mostró bastante expresivo y crítico en diferentes ejercicios posicionales en cuanto a la atención a los detalles del RB true-freshman Derrick Henry. Henry está dejando boquiabierto a todo aquel que se digna a personarse en los entrenamientos de este año, sin embargo, se le nota bastante nervioso por momentos y su condición de novato es evidente. Se observa que comienza a sufrir el periodo de adaptación en este nivel. Burns solamente persigue que Henry no obvie ningún detalle y no pierda la concentración en ningún instante.

Las parejas de quarterbacks el viernes previo al scrimmage fueron AJ McCarron y Blake Sims; Alec Morris y Phillip Ely; Luke Del Rio y Cooper Bateman; Parker McLeod y Edward Aldag. Está siendo bastante complicado saber quien emerge como backup de McCarron, ya que todos los quarterbacks están recibiendo el mismo número de repeticiones y oportunidades para dar ese paso adelante y poder asegurar la proyección de la demarcación de cara a la próxima temporada. Pero por ahora, Sims parece que mantiene el second-string, a pesar de que varios informes se aventuraran a proyectar a Morris como el futuro backup y heredero en la posición de McCarron.

Una de las grandes noticias de la primavera hasta este instante se revelaría sobre el lado defensivo del balón. El miércoles el CB John Fulton dejó su habitual bici estática de la banda y comenzaría a realizar diferentes ejercicios físicos de movilidad y carrera en pads con la supervisión individual del técnico Jeff Allen. Fulton parece haber experimentado un gran progreso de su lesión en el pie ante Texas A&M y después de tres meses de su operación tras el campeonato nacional ante Notre Dame, parece dispuesto a formar parte de alguno de los ejercicios posicionales. El viernes, Fulton continuó trabajando una serie de estiramientos, saltos y diversas actividades físicas de rehabilitación. El WR Kevin Norwood, en cambio, continúa con la estática desde la banda, pero su operación fue dos meses más tarde que la de Fulton.

Con camiseta negra continúan el LB CJ Mosley, WR DeAndrew White y los runingbacks Dee Hart (ahora como cornerback) y Jalston Fowler. Ningún movimiento al respecto.

Tanto Dee Hart, Christion Jones como Cyrus Jones, continúan formando parte de los ejercicios posicionales para los defensive backs bajo la supervisión personal de Nick Saban y Greg Brown. El Jack LB Xzavier Dickson trabajó el miércoles toda la sesión con los linebackers exteriores, al menos siempre que los medios de comunicación tuvieron el acceso visual y físico al entrenamiento. Sin embargo, en la batería de entrevistas, varios jugadores señalaron que Dickson sigue compartiendo ejercicios posicionales con el grupo de la OLB y la línea defensiva. Pero que Dickson retorne a su demarcación original por segunda sesión consecutiva, podría ser un signo de que el staff técnico no está demasiado convencido con el trabajo de Devall o Ryan Anderson en el Jack. En cambio, Anthony Orr sigue trabajando con los defensive-ends después de que no recibiera minutos como linebacker en su año de redshirt freshman. Aquí  Ed Stinson y Jeoffrey Pagan, de quien se espera un salto cualitativo, parecen asegurar sus respectivos puestos como titulares.

Uno de los jugadores que más se está hablando es Darren Lake, quien parece que podría presionar seriamente a Brandon Ivory como el NG titular en el medio. Lake llamaría la atención desde el primer día que puso un pie en el campus y la temporada pasada ya consiguió significantes minutos de juego como true-freshman. Por lo tanto, la competición con Ivory por un puesto vacante parece completamente abierta y es evidentemente que la unidad está asegurada con tales puntales.

Esta última semana, Jai Miller pasó a trabajar con los walk-ons, aunque mayormente se ejercitaría con los grupos de jugadores bajo beca deportiva. Parece que el staff técnico se está mostrando bastante paciente con su caso puntual.

Entre los nuevos líderes vocales que emergen, obviamente McCarron y CJ Mosley como seniors son dos de los grandes iconos del equipo, mientras que Anthony Steen parece progresar en ese rol vocal sobre la línea ofensiva. Otros que emergen son el TE Brian Vogler, el CB Deion Belue y el safety Ha-Ha Clinton-Dix.

SCRIMMAGE

Indagar demasiado y analizar las estadísticas compartidas después del scrimmage, sencillamente se considera una pérdida de tiempo absoluta. Para comenzar, evidente es que el staff técnico persigue ofuscar sus planes cerrando las puertas a los medios y probablemente las estadísticas publicadas por el departamento atlético (como único canal de comunicación) lleguen incluso manipuladas. No por un simple hecho de trampeo, temor o falta de transparencia, sino con el objetivo de buscar motivar a un grupo, un individuo o por un mero motivo de interpretación. Es difícil comprender si una buena actuación ofensiva o defensiva estadísticamente tiene relación directa con una buena o mala sobre el otro lado del balón.

Cierto es que llama mucho la atención los fantásticos números de DeAndrew White, especialmente considerando que estamos frente a un jugador que retorna esta primavera tras una lesión de rodilla y que porta jersey negro de no contacto. No es complicado considerar que White se encuentra a tope y que tiene potencial para emerger esta temporada como un auténtico go-to-guy, considerando la dimensión que proporciona Amari Cooper sobre las defensas después de una temporada estratosférica. Los informes de las sesiones individuales de White ya habían sido muy positivos desde Marzo y estos números le confirman como uno de los nombres de la primavera. Las 40 yardas de promedio de Cooper sencillamente son ridículas, pero hay que tener en cuenta que este inflado promedio estará probablemente relacionado con la ejecución de determinadas acciones situacionales. Los números de AJ McCarron confirman que el quarterback está llamado a ser el gran icono del programa (un promedio de completaciones ciertamente bajo, pero que puede estar relacionado con la falta de ritmo general), mientras que los sólidos guarismos de Blake Sims confirman que todavía no tiene perdida la batalla como backup, a pesar de todos sus detractores. Los promedios de los runningbacks (teniendo en cuenta el big-play de 58 yardas de Kenyan Drake) no son demasiado alentadores. Sin esta teórica acción, hablaríamos de unas discretas 3,73 yardas de promedio, pero está claro que Drake será el complemento perfecto como change-of-pace de TJ Yeldon, amo y señor de la demarcación.  Ya señalamos que Derrick Henry aún tiene mucho que progresar sí realmente desea robar balones a la pareja como true-freshman, pero también considero que su aportación será importante esta temporada.

En defensa, destacan los estratosféricos números del ILB Trey DePriest, quien coleccionó acciones de todos los colores, sin embargo, ayer lunes tuvo que pasar a trabajar en la banda con la bicicleta estática junto a John Fulton y Kevin Norwood, mientras portaba el jersey negro de no contacto. Aún se desconoce el alcance de la lesión de DePriest, pero os mantendremos informados ante cualquier noticia que se conozca. Personalmente me llama la atención ver al ILB Tana Patrick liderando al equipo en placajes y mayormente después de los positivos informes previos al scrimmage. Parece que el linebacker senior por fin ve el final del túnel en cuanto a participación e impacto en el equipo. Otro nombre que empieza a dejarse ver es el del safety sophomore Landon Collins, quien personalmente espero que acompañe a Ha-ha en el back-seven. Importante ver también por ahí a Dillon Lee (con un sack) como sólido backup de Adrian Hubbard, mientras que CJ Mosley parece que finalmente recibió su dosis de contacto que demandó durante la semana a pesar de su limitada condición física.

Ante los medios, Nick Saban más tarde mostraría públicamente su descontento con el esfuerzo de algunos jugadores. Saban considera que el equipo ha vuelto un tanto adormecido tras el parón de la primavera y hay quien considera que se trata de un rapapolvo con el objetivo de recuperar la intensidad y agresividad del equipo para el próximo scrimmage. Saban también señaló que los equipos especiales apenas tuvieron oportunidades para buscar field-goals (las opciones más posibles fueron desde las 50 yardas) y que fueron limitados, sin embargo, hay quien sugiere que Adam Griffith podría estar emergiendo como el kicker titular.

Aquí podéis escuchar todo lo que Saban señaló sobre el scrimmage…


La gran noticia post-scrimmage fue observar la vuelta de Dee Hart al cuerpo de RB, probablemente un signo de que el staff técnico no olvida su demarcación original.

ESTADÍSTICAS

Yardas Pase

QB AJ McCarron – 15 de 28, 291 yardas, 4 TD, 1 INT
QB Blake Sims – 13 de 19, 129 yardas, 1 TD, 1 INT

Yardas Carrera

RB Kenyan Drake – 11 carreras, 85 yardas, 1 TD
RB TJ Yeldon – 16 carreras, 63 yardas, 1 TD
RB Derrick Henry – 12 carreras, 52 yardas

Yardas Recepción

WR DeAndrew White – 7 recepciones, 132 yards, 2 TD
WR Amari Cooper – 3 recepciones, 120 yards, 1 TD

Estadísticas Defensivas

LB Tana Patrick – 6 tackles
CB Deion Belue – 5 tackles, 1 TFL, 1 PBU
LB Trey DePriest – 4 tackles, 1 sack, 2 INT
S HaHa Clinton-Dix – 4 tackles, 1 INT
LB Denzel Devall – 4 tackles, 1 sack
S Landon Collins – 4 tackles
DE Ed Stinson – 3 tackles, 1 sack
LB Dillon Lee – 3 tackles, 1 sack
LB C.J. Mosley – 2 tackles, 1 INT

Anotaciones

TD Pase (6): AJ McCarron – 4 (43 yardas, 28 yardas, 5 yardas, 17 yardas), Blake Sims – 1 (8 yardas), Parker McLeod (33 yardas)
TD Carrera (2): Kenyan Drake – 1 (58 yardas), T.J. Yeldon – 1 (3 yardas)

Esta entrada fue publicada en Primavera. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s